¡¡PRIMER SIMULACRO DE EXAMEN 45 PLAZAS BOMBEROS SEVILLA!!

 

110 PREGUNTAS LEGISLACIÓN/ESPECÍFICO INCENDIOS (110 MINUTOS).

60 PREGUNTAS CALLEJERO (60 MINUTOS).

MIDE TU NIVEL CON LOS MEJORES.

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE.

PREMIO PARA LAS 3 MEJORES NOTAS

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!



INICIO DEL CURSO PARA LA PREPARACIÓN de la oposición
de 45 plazas de Bomberos/as del ayuntamiento de sevilla.

Abierto el plazo de inscripción.


INFORMACIÓN

 oposiciones A bombero

 

La preparación de este tipo de oposiciones plantea dos aspectos fundamentales, uno es el estudio profundo del temario y otro, una exigente preparación física. Por ello es fundamental entender desde el principio, el nivel de trabajo con el que deberás comprometerte si quieres alcanzar tus objetivos.

Para que esto sea una realidad, además de buscar al mejor preparador en legislación, incendios, psicotécnicos o pruebas físicas, necesitarás una buena metodología de trabajo, para poder optimizar tu tiempo de estudio y entrenamiento.

Por ello es muy importante tener una orientación sobre qué y cómo estudiar, qué entrenamiento te conviene más (atendiendo a tus características físicas), para establecer el orden de prioridades e ir alcanzando tus metas. En definitiva, un programa eficaz y adaptado a tus verdaderas necesidades.

En LYTEMA encontrarás todo lo necesario para afrontar esta opción con éxito, puesto que contarás con un equipo multidisciplinar, cuyo trabajo será prepararte a un nivel superior que el exigido en los exámenes y todo ello reforzado con un sistema de evaluación continua donde podrás comprobar tus avances.

 

CURSO INICIAL BÁSICO 

 

El curso inicial básico está diseñado y estructurado para aquellos alumnos que se presentan por primera vez a este tipo de oposición tan exigente. Desde Lytema adquirimos el compromiso de que puedas adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para poder opositar con garantías. Es un trabajo arduo, empezando desde cero, encargándonos de que minuciosamente pueda ir elevando el nivel para así, tras un periodo de trabajo, poder tener claras posibilidades para conseguir la plaza.

 

 CURSO INTENSIVO DE REPASO

 
 

El curso intensivo de repaso está planificado para aquellos opositores que, tras pasar por un curso inicial, desean seguir ampliando y profundizando en los conocimientos adquiridos para alcanzar un nivel óptimo de preparación que les permita afrontar con éxito las futuras convocatorias. Igualmente, este curso está pensado para aquellos opositores que no han conseguido plaza,  por no superar alguna de las pruebas del proceso selectivo, y quieren continuar con su preparación.

El nivel del curso intensivo es muy alto y exigente, dado que el alumnado tiene una buena base. Por tanto, no queremos que aquellos alumnos que no hayan superado una oposición y quieran seguir, tengan que volver a un curso inicial o básico, cuando su nivel es muy superior.

Esto responde a la política formativa que nos diferencia. No dejar sin opciones al alumno y trabajar para dar respuesta a sus necesidades.

 

FORMADORES

 
Juanma Martínez | Formadores | Lytema

juanma martínez


Funcionario de carrera de la Administración de Justicia, desde 1995. Preparador, desde hace más de 20 años, de opositores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Bomberos. Colaborador en la edición de diferentes manuales de preparación de oposiciones y autor del libro de test sobre el Estatuto de Autonomía para Andalucía, publicado por la editorial MAD. En LYTEMA es el responsable de la preparación de la materia común (LEGISLACIÓN), para las pruebas de acceso a los diferentes cuerpos de bomberos.

Antonio Amuedo | Formadores Bomberos | Lytema

Antonio Amuedo


Sargento Jefe de Parque del Speis del Ayuntamiento de Sevilla con más de 30 años de servicio activo. Los Jefes de Parques dirigen, coordinan e imparten las prácticas y teóricas de la formación durante la guardia. Técnico Superior en aplicación y desarrollo de la construcción. Monitor y entrenador nacional de atletismo y natación. Elaboración de temario propio de incendios e impartición del mismo.

CARMEN SANTISTEBAN


Psicóloga especializada en el ámbito de las organizaciones, del trabajo y los recursos humanos.
Preparadora de psicotécnicos en diversos tipos de oposiciones. Experiencia con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y TUSSAM (altísimo nivel alcanzado entre sus alumnas o alumnos), además de selección, formación e implementación de estrategias en empresas.

Formadores Bomberos | Lytema Sevilla

Miguel A. Fabián


Funcionario de carrera adscrito al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del ayuntamiento de Sevilla desde 2013. Licenciatura en Derecho por la Universidad de Extremadura, promoción 2004-2009. Profesor de materias comunes (Legislación) para el acceso a los diferentes cuerpos de bomberos.

REQUISITOS

  • Tener la nacionalidad española o europea.
  • Tener 16 años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado o despedido, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órfganos constitucionales o estatuarias de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No hallarse incurso/a en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos en la legislación vigente.
  • Estar en posesión del Título de Graduado en ESO, Bachiller, FP II u otro declarado equivalente por la legislación vigente.
  • Poseer los permisos de conducir de la clase C+E en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
  • Compromiso de conducir vehículos del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento conforme a los permisos exigidos.

PRUEBAS

    Según convocatoria del ayuntamiento de Sevilla para cubrir 45 plazas de Bombero/a

Primer ejercicio:

Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 110 minutos, a un cuestionario tipo test de 110 preguntas, que versará sobre el contenido de las materias comunes y especificas del programa de la convocatoria contenidos en estas bases específicas, conforme a la siguiente proporción: el 40% de las preguntas del cuestionario versará sobre las materias comunes, y el 60% restante, sobre las materias específicas, con tres opciones de respuesta, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta; las respuestas en blanco, no puntúan ni penalizan.
De las ciento diez preguntas del cuestionario tipo test, diez preguntas lo serán en concepto de reserva, y sólo se tendrán en cuenta, por el orden en el que aparezcan en el cuestionario, si alguna de las 100 preguntas restantes resultase anulada.

Segundo ejercicio:

Trazado urbano del término municipal de Sevilla y vías de acceso a la Ciudad de Sevilla Consistirá en la contestación, en un tiempo máximo de 60 minutos, a un cuestionario tipo test de 60 preguntas, 10 de ellas de reserva, con tres opciones de respuestas, de las cuáles solo una será la correcta, y versará sobre conocimientos del viario público de la ciudad, sus barrios, edificios relevantes, Bienes de interés cultural. Cada respuesta incorrecta se penalizará con 1/3 del valor de una correcta; las respuestas en blanco, no puntúan ni penalizan.

Tercer ejercicio: Prueba psicotécnica.

La valoración psicotécnica está orientada a comprobar que las aptitudes y rasgos de personalidad de los/las aspirantes son los más adecuados para la función a desempeñar
Incluirá una prueba de aptitudes que versará de forma proporcional sobre los parámetros de razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención, así como de una prueba de personalidad orientada a evaluar los rasgos más significativos y relevantes para el desempeño de las funciones de Bombero/a. El resultado obtenido de ambas pruebas deberá ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista
personal. La calificación de esta prueba será Apto/a – No apto/a.
Para la determinación de la prueba psicotécnica y su calificación, el Tribunal contará con el asesoramiento técnico pertinente.

Cuarto ejercicio: Aptitud física.

 Constará de siete pruebas y para su realización los/las aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador certificado médico oficial en el que haga constar que el/la aspirante reúne las condiciones físicas precisas para someterse a las pruebas deportivas. Dicho certificado médico, que quedará en poder del Tribunal Calificador, solamente será válido si no han transcurrido tres meses desde la fecha de su expedición.
Si algún/a aspirante, el día que le corresponda realizar las pruebas físicas, aportase ante el órgano de selección certificado médico por enfermedad o lesión que acredite la imposibilidad de realizar las pruebas, se le aplazará la ejecución de las mismas al último día en que se realicen éstas, quedado eliminado/a caso de no poder efectuarlas.
Del mismo modo, si durante la realización de las pruebas, se lesionase algún/a aspirante, y a petición propia o prescripción del sanitario/a presente en las mismas, solicitase aplazamiento, se le concederá realizar las que le queden pendientes el último día de la celebración de las mencionadas pruebas, en caso de que se realicen en varios días, no siendo de aplicación si se realiza la prueba en un solo día. Si alguna aspirante, el día que le corresponda realizar las pruebas físicas se encontrara en estado de embarazo, parto, puerperio, debidamente acreditado, realizará el resto de pruebas, quedando la calificación, en caso de que superase todas las demás, condicionada a la superación de las pruebas de aptitud física, en las fechas en que el Tribunal determine al efecto, una vez desaparecidas las causas que motivaron el aplazamiento Dicho aplazamiento no podrá demorarse de manera que se menoscabe el derecho de las demás personas aspirantes a una resolución del proceso selectivo, ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el tribunal y, en todo caso, su realización tendrá lugar antes de la publicación de la lista de personas aspirantes que han superado el proceso selectivo.
Todas las pruebas físicas que a continuación se indican, son obligatorias y cada una de ellas eliminatorias para poder pasar a realizar la siguiente. El orden en la realización de las mismas, será el que determine el Tribunal Calificador.
En cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el Tribunal Calificador podrá convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control antidopaje

Si quien aspira a una plaza presenta en este control niveles de sustancias prohibidas superiores a los establecidos como máximas admisibles por el Consejo Superior de Deportes, será eliminado/a de las pruebas por el Tribunal.
La resistencia o negativa expresa por parte de la persona que se ha presentado al ejercicio, a realizar la prueba de control antidopaje, o su no presentación a la realización de la misma en el lugar y tiempo en que sea convocado/a, sin que exista causa justificativa debidamente acreditativa, supondrá su exclusión la obstrucción, no atención, dilación indebida, ocultación y demás conductas que, por acción u omisión, eviten, impidan, perturben o no permitan realizar controles de dopaje en la forma prevista en la Ley, o siempre que, cualquier aspirante evite voluntariamente, por acción u omisión, la recogida de muestras a que estuviese obligado/a a someterse.
La detección de la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores en la persona a la que se le haya realizado el control, supondrá su exclusión del proceso, sin perjuicio del derecho de solicitud de realización de contra-análisis que le asiste, así como de su recurso al Tribunal Calificador con las alegaciones que estime oportunas. El/la aspirante que reciba tratamiento habitual con alguna medicación susceptible de dar lugar a un resultado desfavorable, deberá comunicar al Tribunal Calificador, con antelación de 14 días a la realización de las pruebas físicas, la autorización de uso terapéutico.
El Tribunal aplicará los criterios de evaluación contenidos en el Anexo II de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte y en las normas para la concesión de autorizaciones de uso terapéutico adoptadas por la Agencia Mundial Antidopaje
La presentación de la solicitud al proceso selectivo implica la autorización a la realización de pruebas de control de dopaje en relación a la realización de las pruebas físicas.

  • Primera prueba:
    Natación: Nadar, estilo libre, una distancia de 100 metros
    El/La aspirante podrá salir desde el banco o bien desde el interior del agua; en este último supuesto, deberá estar en contacto con alguna o algunas de sus extremidades con la pared de la piscina.
    Descalificaciones:
    — Agarrarse o apoyarse en la corchera o en bordes y paredes de la piscina A excepción de la salida y viraje que deberá entrar en contacto con la pared de la piscina.
    — Tocar con cualquier parte del cuerpo el fondo de la piscina.
    — Permanecer debajo del agua a la salida o al viraje una distancia superior a 15 metros En este punto la cabeza debe haber roto la superficie del agua con la cabeza.
  • Segunda prueba:
    Potencia del tren superior (flexiones en barra). Consistirá en hacer flexiones en una barra colocada paralelamente al suelo, partiendo de la posición de suspensión pura en ambas manos en la misma dirección (palmas al frente o atrás) y brazos completamente extendidos, disponiendo para ello de un solo intento. La flexión se considerará válida cuando la barbilla del/ de la actuante supere el plano horizontal de la barra, debiendo hacerse una extensión completa de brazos antes de comenzar la siguiente y sin balanceo.
    Descalificaciones:
    — No se permite soltarse de una mano, quedando colgado de un solo brazo
    — No se permite el balanceo
    — No se permite el impulso con las piernas.
  • Tercera prueba:
    Potencia del tren inferior (salto de longitud) Consistirá en saltar sobre un foso de arena sin carrera, con ambos pies a la vez y con una separación máxima de un metro, la mayor distancia posible, contando para ello con dos intentos, contabilizando para puntuación la mayor de las realizadas sobre la marcación de la última huella
  • Cuarta prueba:
    Velocidad (50 metros lisos) Consistirá en correr 50 metros en pista en el menor tiempo posible La salida podrá ser con apoyo de manos, sin usar tacos de salida
  • Quinta prueba:
    Resistencia (1 500 metros) Consistirá en correr 1 500 metros en pista en el menor tiempo posible.
  • Sexta prueba:
    Trepa de cuerda Consistirá en subir por una cuerda suspendida verticalmente, con el único apoyo de las manos, un mínimo de 4 metros los hombres y 3 metros 50 centímetros las mujeres, contados a partir de 1,5 metros del suelo, no permitiéndose hacer ningún tipo
    de apoyo ni presa con los pies ni con cualquier otra parte del cuerpo, disponiendo para ello de un solo intento La prueba se considerará superada cuando el/la aspirante toque con claridad la marca de referencia dispuesta al efecto
    La calificación de esta prueba será Apto/a – No apto/a.
  • Séptima prueba:
    Press de Banca Las extensiones para su puntuación deberán ejecutarse con extensión del codo completa y la barra deberá tocar el pecho Se computarán el número de extensiones realizadas en treinta segundos con un peso de 45 kilogramos para hombres y 36 kilogramos para mujeres
    Puntuación: según la Tabla de los Anexos I A (hombres) ó I B (mujeres).
    La realización de las pruebas físicas anteriormente indicadas, serán controladas por personal técnico y especializado que asesorará en este ejercicio al Tribunal Calificador.
    En la prueba primera, cuarta y quinta prueba, sólo se permitirá un nulo, eliminándose a partir de éste el/la aspirante que provoque un nuevo nulo. El ejercicio se calificará de 5 a 10 puntos, nota resultante de efectuar la media aritmética de las pruebas primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y séptima. Las puntuaciones de cada prueba son las que fguran en los Anexos I A y I B de estas Bases. Los/Las aspirantes que no obtengan en alguna de las pruebas la puntuación de 5 quedarán eliminados/as.

Quinto ejercicio: Reconocimiento médico

Examen médico con sujeción al Cuadro de Exclusiones Médicas contenido en el Anexo III de las presentes bases Este ejercicio se calificará con la conceptuación de apto/a o no apto/a. La no presentación al reconocimiento médico o la negativa a realizar las pruebas estipuladas en dicho reconocimiento, supone la exclusión de la oposición.

Sexto Ejercicio: Constará de dos pruebas eliminatorias y se calificará con la conceptuación de apto/a o no apto/a.

1 Prueba de tolerancia al trabajo en altura:
Consistirá en el desplazamiento por el exterior del balcón en la última planta de la torre de prácticas del Parque Bomberos núm 5, debiendo identificar hasta un máximo de 4 caracteres alfanuméricos ubicados en una cota inferior en diferentes puntos que se le irán indicando La duración máxima del ejercicio será de 1 minuto, a contar desde que el opositor se sitúe asegurado en la plataforma exterior. El/La opositor/a quedará eliminado/a en el momento que no pueda identificar un carácter. Los caracteres tendrán una dimensión proporcional, de aproximadamente 40 cm de alto por 20 cm de ancho.
El/La opositor/a deberá situarse para la visualización del carácter alfanumérico, en la marca establecida al efecto, la no ubicación en la marca, así como el agarre a la baranda o cualquier otro elemento, se considerará como no apto
2. Prueba de orientación y confinamiento:
Consistirá en realizar en un solo intento y en un tiempo máximo de 5 minutos, con visibilidad nula, un recorrido en un solo nivel de altura, de una longitud máxima de 32 metros por el interior de una estructura metálica cerrada, tipo jaula, con una única salida posible.

 

TEMARIO

 Según convocatoria del ayuntamiento de Sevilla para cubrir 45 plazas de Bombero/a

Materias comunes.

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Título Preliminar Título I de los derechos y deberes fundamentales Título IX del Tribunal Constitucional.

Tema 2. La Constitución Española de 1978: Título II de la Corona Título III de las Cortes Generales Título IV del Gobierno y de la Administración Título VI del Poder Judicial.

Tema 3. La Constitución Española de 1978: Título VIII de la Organización territorial de Estado Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 4. El Estatuto de Autonomía de Andalucía Estructura y disposiciones generales Principales Instituciones Relaciones de la Junta de Andalucía con otras Administraciones Públicas.

Tema 5. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho Fuentes del Derecho Público La Ley y sus clases Los Reglamentos.

Tema 6. El régimen local español Principios constitucionales y regulación jurídica actual La Administración Local: entidadesque la integran.

Tema 7. El procedimiento administrativo. Signifcado. Concepto de interesado. Las fases del procedimiento administrativo. Recursos administrativos en la esfera local.

Tema 8. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales Título I Recursos de las Haciendas Locales: Artículos 2, 20, 21 y 23, 28 al 30, 41 al 44 Título II Recursos de los municipios: Artículos 56 al 59.

Tema 9. Normativa sobre Igualdad La igualdad de Género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Título Preliminar Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género: Título Preliminar.

Tema 10. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público Objeto y ámbito de aplicación Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas Derechos y deberes de los Empleados Públicos Adquisición y pérdida de la relación de servicio Situaciones administrativas Código de conducta Régimen disciplinario.

Tema 11. La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Personales y Garantía de los Derechos Digitales: Objeto y Ámbito de aplicación Principios de protección de datos Derechos de las personas Agencia Española de Protección de Datos: órganos y competencias.

Tema 12. Prevención de Riesgos Laborales: Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL): Capítulo I: Artículos 1 al 4 Capítulo II: Artículos 9 y 12 Capítulo III: Artículos 14 al 19, 21, 22, 29 Capítulo IV: Artículos 30 al 32
Capítulo V: Artículos 33 al 36, 38 y 39 Capítulo VI: Artículo 41 Aplicación de LPRL en los servicios operativos de protección civil y bomberos: Informe de la Dirección General del Trabajo de 30 de marzo de 2007 relativo a la aplicación de la Ley 31/1995 de 8 de
noviembre de PRL a las actividades contra incendios en el sector agrario.

Materias específicas.

Tema 1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil RD 407/1992 de 24 de abril, por el que se aprueba la norma Básica de Protección Civil. Autoprotección: Disposiciones generales, Alcance, Plan de autoprotección y Defniciones. (Norma Básica de Autoprotección aprobado por RD 393/2007, de 23 de marzo por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia: apartados 1 al 3 y Anexo III)

Tema 2. La Ley de Gestión de Emergencias en Andalucía Estructura básica Actuaciones en materia de protección civil El Sistema de Coordinación Integrada de Urgencias y Emergencias Los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Funciones Funciones de la Consejería competente en materia de protección civil.

Tema 3. Tipología de planes de emergencia El Plan Territorial de Emergencia de Andalucía Planes especiales y Planes específicos. El Plan de Emergencia Municipal. Contenido básico. Procedimiento de aprobación y homologación.

Tema 4. El Consejo Andaluz del Fuego Regulación Naturaleza y funciones Composición y estructura.

Tema 5. Teoría del Fuego Conceptos básicos Tipos de reacciones Tipos de combustiones Productos de la combustión Triángulo y tetraedro del fuego Combustible, comburente, energía de activación-calor, reacción en cadena, agentes pasivos Tipos de incendio Evolución de los Incendios Mecanismos de Extinción Agentes Extintores.

Tema 6. Incendios de interior. Desarrollo. Influencia del combustible y del recinto. Riesgos del trabajo en incendios de interior. Influencia de la aplicación de agua, de la ventilación y de la presurización de recintos. Flashover, Backdraft, Explosión de gases de incendio Técnicas de intervención en incendios de interior Métodos de extinción Técnicas manejo de las lanzas.

Tema 7. Intervención en incendios urbanos: Sistemática general de actuación Buceo en humo: búsqueda y orientación en interiores.

Tema 8. Incendios industriales: Tipos de establecimientos industriales Niveles de protección Características de los incendios industriales Uso de espumas Técnicas de intervención en incendios industriales.

Tema 9. Incendios en túneles. Características de los túneles. Características específicas de los incendios en túneles. Técnicas de intervención.

Tema 10. Ventilación de incendios Principios básicos y métodos de ventilación Equipos de ventilación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Tema 11. El Plan Infoca: Características Bases del comportamiento del fuego forestal Técnicas de ataque y extinción Herramientas y equipos Medios terrestres y aéreos Seguridad del personal durante las operaciones de extinción de incendios forestales: identificación de las situaciones de riesgo.

Tema 12. Hidráulica. Características de los fluidos y conocimientos generales. Hidrostática e hidrodinámica. Instalaciones hidráulicas de extinción: pérdidas de carga y cálculo de instalaciones Punto de funcionamiento de una instalación hidráulica Bombas contra-incendios: generalidades y partes de una bomba contra incendios Manejo y operación de bombas contra incendios: Aspiración y mecanismos de cebado Cavitación Material de achique: motobombas, electrobombas.
 

Tema 13. Rescates en altura Normativa de los trabajos en altura Principios básicos del trabajo en altura Materiales y equipo de protección personal frente caídas en altura Cuerdas, nudos y sistemas de seguridad y anclaje Trauma de suspensión o síndrome del arnés Acceso mediante cuerda: la doble cuerda Los sistemas de anclaje de seguridad Procedimientos de actuación.

Tema 14. Rescates en accidentes de tráfco. Tipos de accidentes. Tipos de vehículos y tipos de energía motriz. Elemento de seguridad activa y pasiva en los vehículos. Los vehículos híbridos. La intervención en accidentes de tráfco. Herramientas, técnicas y equipos de excarcelación. Maniobras básicas de excarcelación Procedimientos de actuación.

Tema 15. Otros rescates: en ríos, riadas e inundaciones Maniobras de salvamento en entornos acuáticos Rescate y actuación en presencia de animales: animales domésticos y animales salvajes Pautas de actuación con animales Himenópteros: equipos y materiales Procedimientos de actuación en enjambres.

Tema 16. Liberación en ascensores y maquinaria pesada Tipología y características de los ascensores Procedimiento rescate personas atrapadas en ascensores y escaleras mecánicas.

Tema 17. Intervenciones sanitarias en emergencias Soporte vital: Valoración primaria y secundaria del paciente, y soporte vital básico en adultos y niños Urgencias traumáticas: Atención inicial al politraumatizado, traumatismos, heridas y lesiones de tejidos blandos, movilización e inmovilización, grandes emergencias y catástrofes, TRIAGE Reanimación cardiopulmonar y desfbrilación.

Tema 18. Psicología de emergencias: primeros auxilios psicológicos Estrategias y pautas generales de actuación en el proceso de atención a las víctimas Principios básicos de comunicación durante el rescate Intervención con suicidas.

Tema 19. Edifcaciones e instalaciones. Conceptos de física aplicados a la edifcación. Esfuerzos/tensiones. Sistemas constructivos. Elementos estructurales. Elementos complementarios de la edifcación: Cubiertas y Cerramientos Exteriores. Valoración e
inspección de edifcios: Lectura de la patología, relación causa efecto, síntomas. Patologías accidentales: Incendio, sismos.

Tema 20. Código Técnico de la Edifcación – DBSI: Evacuación de ocupantes. Instalaciones de protección contra incendios. Intervención de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento Resistencia al fuego de la estructura.

Tema 21. Extintores portátiles, hidrantes, BIE Sistemas de detección y extinción de incendios: detectores, tipos y principios de funcionamiento, tipos, características básicas y funcionalidad de los distintos componentes de una instalación de rociadores automáticos de agua, columnas secas.

Tema 22. Patología y lesiones de la edificación. Apeos y apuntalamientos. Saneamiento fachadas y consolidación de construcciones. Derrumbamiento y hundimiento de edificaciones. Salvamento y desescombro: búsqueda y rescate de personas sepultadas. Técnicas de intervención en estructuras colapsadas: herramientas y equipos.

Tema 23. Riesgo eléctrico Conceptos básicos sobre electricidad Redes eléctricas Componentes de las instalaciones eléctricas en alta y baja tensión Medidas de seguridad con riesgo eléctrico Efectos de la electricidad en el organismo Normativa Procedimiento de intervención con presencia de tensión eléctrica Herramientas y materiales de trabajo eléctrico.
 

Tema 24. Materias peligrosas: clasificación de las materias peligrosas. Señalización e identificación de materias peligrosas. Intervención en siniestros con materias peligrosas: conceptos básicos de físicas y química relacionados con las materias peligrosas
Procedimiento básico de intervención frente a accidentes en el transporte de mercancías peligrosas Mitigación de accidentes con materias peligrosas Niveles de protección personal Descontaminación e impacto medioambiental.

Tema 25. Riesgo radiológico: Conceptos básicos sobre protección radiológica Equipos de detección y medida de la radiación en emergencias nucleares Principios básicos de intervención.

Tema 26. Instalaciones de gases combustibles Propiedades físico-químicas de los gases combustibles Redes de transporte y distribución de gas natural. Intervención ante emergencias de gas natural. Instalaciones de GLP: botellas y depósitos fijos. Emergencias que involucren GLP Equipos de detección y medida.

Tema 27. Vehículos de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento: Clasificación, Nomenclatura y características generales. Especificaciones y prestaciones de los vehículos. Dotación y distribución del parque móvil de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento La conducción de vehículos de emergencia Seguridad Vial.

Tema 28. Equipamiento operativo: Material de corte, separación, excarcelación, elevación y tracción Material de iluminación y señalización Material auxiliar Herramientas y equipos Motosierra: componentes y partes de la motosierra Técnicas de corte con la motosierra. Procedimientos generales y específicos de trabajo con motosierras.

Tema 29. Equipos de Protección Individual (EPI) utilizados en el ámbito urbano y forestal Equipamiento individual contraincendios y equipos de protección química Categorización y normativa de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento sobre vestuario de intervención Protección respiratoria: riesgos y equipos de protección respiratoria Normas básicas de actuación con equipos de respiración autónoma.

HORARIOS

– Formación psicotécnica, personal y entrevista.

– 3 horas semanales hasta la fecha de realización del ejercicio.

Preparación completa (Legislación, callejero, psicotécnico, entrevista personal, materia específica, incendio) para obtener resultados satisfactorios basados en el esfuerzo, la dedicación, la constancia y la motivación necesaria. 

 

Posibilidad de inscribirse y conseguir un excelente nivel en la preparación del examen de legislación y específico de incendios para las oposiciones de bombero al Ayuntamiento de Sevilla, así como a otras convocatorias en curso.


Según las distintas convocatorias que se vayan produciendo a nivel nacional ofrecemos la formación online con un minucioso plan de estudio mediante un programa efectivo, personalizado y tutorizado en todo momento, lo que nos permite ser un referente en este tipo de oposiciones.