OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO junta de andalucía

Auxiliar Administrativo | Lytema

INFORMACIÓN

 

La convocatoria de Oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía 2022 ha acumulado las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo (OEP) de 2019, de 2020 y de 2021. Es por ello que, en total, en junio se convocarán 467 plazas para este Cuerpo

Además, en los borradores de las convocatorias adelantados por la Junta de Andalucía, las pruebas se han reducido a un único examen tipo test. 

La próxima convocatoria de este cuerpo se publicará a partir del próximo mes de junio.

Los exámenes podrían tener lugar a finales de año o principios del 2023.

Oposiciones Auxiliar Administrativo | Lytema

REQUISITOS

  • Para formar parte del Cuerpo de Auxiliares de la Junta de Andalucía, será imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos:

    • Titulación: ESO o equivalente
    • Edad: Ser mayor de 16 años
    • Nacionalidad: Ser español o perteneciente a la UE, o tener cónyuge español o perteneciente a la UE.
    • Tener capacidad para realizar funciones
    • No tener penas de prisión o no estar inhabilitado para ejercer en la función pública.

Funciones del cuerpo auxiliar administrativo de Andalucía

  • Atención al público.
  • Mecanografiado de documentos.
  • Incorporación, archivo y registro de documentos.
  • Comprobación y realización de operaciones aritméticas. 
  • Hojas de cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica (Word, Excel, Outlook).
  • Desarrollo de actividades administrativas básicas.

TEMARIO

 

BLOQUE I. ÁREA JURÍDICO ADMINISTRATIVA GENERAL

  1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de   suspensión.
  2. Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas. Fundamento constitucional.  Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Tipología de los Entes Locales.
  3. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto.
  4. Organización Institucional de la comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de gobierno. El Poder Judicial en Andalucía. Otras Instituciones de autogobierno.
  5. Organización de la Administración de la Junta de Andalucía: Principios de organización, actuación y atención ciudadana. Organización central y territorial de la Administración de la Junta de Andalucía. Entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.
  6. El Derecho Administrativo. La Ley. El Reglamento. El acto administrativo. La forma de los actos administrativos. La motivación, la notificación y la publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Los recursos administrativos.
  7. El procedimiento administrativo común: Los principios generales. Las fases del procedimiento. Derechos de los interesados en el procedimiento.
  8. Normativa sobre Igualdad y de Género. Igualdad de Género: conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.
  9. La Igualdad de Género en las Políticas Públicas: Concepto de enfoque de género y transversalidad. La integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía.
  10. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario. La ejecución del presupuesto de la Comunidad
  11. La función pública en la Administración de la Junta de Andalucía. Adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración General de la Junta de Andalucía. La carrera profesional y la promoción interna. La provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen disciplinario.
  12. El sistema español de seguridad social. El régimen general. Afiliación de trabajadores: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. La recaudación de cuotas. Otros regímenes de previsión social del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  1. La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público.
  2. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Las sugerencias y reclamaciones: recepción, registro, tramitación y gestión.
  3. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía. Tipos, identidad e imagen corporativa en diseño y composición de textos, recomendaciones de estilo y uso no sexista del lenguaje administrativo. Los sellos oficiales: tipos normalizados, normas de uso y control. Documentos de los ciudadanos: tipos.
  4. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación de expedientes. Los registros administrativos: presentación y tramitación. La identidad Corporativa.
  5. El archivo. Concepto. Tipos de archivos. Organización del archivo. Centralización o descentralización del archivo. Normas de seguridad y acceso a los archivos. El proceso de archivo. El archivo de los documentos administrativos.
  6. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente protegidos. El derecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso. La Agencia de protección de datos y el registro de protección de datos.
  7. La calidad. Concepto de Calidad. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente. Medición de la calidad y costes de la no calidad. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad. Modalidades de evaluación. Las Cartas de Servicios. Definición. Estructura y contenido. Elaboración, aprobación, publicación, divulgación y actualización. Seguimiento y suspensión. Competencias en materia de calidad.
  8. Sistemas Informáticos: Conceptos fundamentales. El Hardware. Componentes de un ordenador. Los Periféricos. Redes de Área Local. Almacenamiento de Datos: Conceptos fundamentales y tipos de dispositivos. Operaciones básicas de mantenimiento. Nociones básicas de seguridad informática. Los Sistemas Operativos: especial referencia a Windows y Guadalinex. Trabajo en el entorno gráfico. El explorador de Ficheros. Gestión de carpetas y archivos. Las herramientas del sistema. Formatos de ficheros.
  9. Sistemas Ofimáticos. Procesadores de Texto: Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo: Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.
  10. Redes de Comunicaciones e Internet: Conceptos elementales. Navegadores. Búsquedas de información. Servicios en la Red. El correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía. Servicios Telemáticos al ciudadano. Normativa de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Sistemas de Información Horizontales de la Junta de Andalucía.

¿Cuál es el trabajo de un auxiliar administrativo?

Un auxiliar administrativo es un profesional capacitado para encargarse de asistir en toda la organización y gestión de los recursos empresariales. Las funciones de un auxiliar administrativo varían y vampirice desde tratar directamente con personas o clientes hasta administrar y gestionar documentación importante.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO?

– Debe dominar la contabilidad y el manejo de los números.
– Debe conocer y manejar programas para procesar textos y herramientas ofimáticas.
– Debe tener excelente comunicación verbal y escrita.
– Debe tener conocimiento sobre los procesos de archivado.
– Debe poder trabajar en equipo.
– Ser una persona organizada y también cuidadosa de su trabajo.
 

 ¿CUÁL ES EL SUELDO DE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO?

 
 El salario de un Auxiliar Administrativo puede empezar en un salario mínimo de 1.100 a 1.300 euros brutos por mes, mientras que el salario máximo puede exceder los 2.00 euros brutos por mes.